Multilith: Cómo lograr el registro adecuado


Multilith: Cómo lograr el registro adecuado

La pre­gun­ta más co­mún que se ha­cen los po­si­bles com­pra­do­res de una Mul­ti­lith usa­da es: ¿Re­gis­tra­rá? Creo que es­ta pre­gun­ta es ob­via. Es co­mo pre­gun­tar­le al na­ve­gan­te de un ve­le­ro si su bar­co flo­ta­rá (por su­pues­to los bar­cos con ma­los ca­pi­ta­nes se hun­den).
La ex­pe­rien­cia del ma­qui­nis­ta es un fac­tor im­por­tan­te en lo­grar que la pren­sa re­gis­tre.
La im­pre­so­ra Mul­ti­lith no es­tá di­se­ña­da pa­ra la im­pre­sión co­mer­cial que a me­nu­do re­quie­re re­gis­tro del or­den de una dé­ci­ma de mm. Una im­pre­so­ra Mul­ti­lith pue­de re­gis­trar, pe­ro só­lo cuan­do los ma­qui­nis­tas apren­den a com­pen­sar las li­mi­ta­cio­nes.
En es­te artí­culo se desa­rro­lla­rá co­mo ajus­tar la má­qui­na im­pre­so­ra pa­ra re­gis­trar.
Un tra­ba­jo al­can­za el re­gis­tro cuan­do ca­da plie­go en­tra en el ci­lin­dro im­pre­sor en la mis­ma po­si­ción du­ran­te to­da la ti­ra­da. Cuan­do no exis­te tal cohe­ren­cia se di­ce que el tra­ba­jo es­ta fue­ra de re­gis­tro.
Hay mu­chos fac­to­res que afec­tan el re­gis­tro. Al­gu­nos re­quie­ren ha­cer ajus­tes co­mu­nes; otros in­vo­lu­cran re­em­pla­zo de par­tes o ajus­tes es­pe­cia­les.
A con­ti­nua­ción des­cri­bi­re­mos 3 pro­ble­mas fre­cuen­tes:
Problema 1:
Fue­ra de re­gis­tro por pre­sión de­sigual del ro­di­llo ali­men­ta­dor.
Du­ran­te una ti­ra­da nor­mal el plie­go lle­ga al pi­són me­tá­li­co (4) sien­do de­te­ni­do por las es­cua­dras. El sa­po aco­mo­da el re­gis­tro la­te­ral. Pos­te­rior­men­te el pi­són me­tá­li­co ba­ja y pre­sio­na el pa­pel con­tra el ro­di­llo de re­gis­tro. El im­pul­so re­sul­tan­te en­tre es­tos dos ro­di­llos per­mi­te que los plie­gos lle­guen en for­ma pa­re­ja e idén­ti­ca has­ta las pin­zas del con­tra­tam­bor. Por es­te mo­ti­vo la pre­sión en­tre es­tos dos ro­di­llos de­be ser pa­re­ja a am­bos la­dos.

               Foto A: 1) Tira de papel, 2) Tira de papel, 3) Tambor de caucho, 4) Pisón metálico
Pa­ra rea­li­zar la re­gu­la­ción de la pre­sión pro­ce­da del si­guien­te mo­do:
  1. Prepare la máquina impresora como si fuera a poner una plancha.
  2. Corte dos tiras de papel de 90 gr/m2 de 3 cm de ancho e insértelas entre los rodillos como se muestra en la foto A.
  3. Gire la manivela en contra de las agujas del reloj hasta que las tiras de papel sean empujadas hacia adentro.
  4. Ahora compruebe la presión en cada lado tirando de una y luego de la otra tira.
  5. Si siente que la resistencia al tirón es la misma en ambos lados, entonces está correcto. No hay problema de registro en esta parte.
  6. Si la tira (1) parece tener mayor resistencia que la (2), significa que hay más presión entre los rodillos del lado izquierdo.
  7. Para disminuir la presión de los rodillos del lado izquierdo afloje el tornillo prisionero (regulador de presión) (6) y gire el buje excéntrico (5) muy poquito en contra de las agujas del reloj. Apriete el tornillo prisionero (6) y vuelva a comprobar la presión comenzando por el paso #1.
  8. Si la tira (1) parece tener menor resistencia que la (2) significa que hay menos presión entre los rodillos del lado izquierdo.
  9. Para incrementar la presión del lado izquierdo, afloje el tornillo prisionero (6) y gire el buje excéntrico (5) un poquito siguiendo las agujas del reloj. Ajuste el tornillo prisionero (6) y compruebe repitiendo el proceso desde el paso #1.

Así­, por prue­ba y error lle­ga­rá a la pre­sión pa­re­ja. Una vez he­cho el ajus­te, no es ne­ce­sa­rio tra­tar de re­pa­rar­lo ca­da vez que un plie­go es­te fue­ra de re­gis­tro. Hay dos pun­tos pa­ra re­cor­dar al res­pec­to. La pre­sión pa­re­ja de los ro­di­llos es fun­da­men­tal en to­dos los tra­ba­jos. Es­ta se lo­gra ele­van­do o ba­jan­do el la­do iz­quier­do del ro­di­llo de re­gis­tro úni­ca­men­te. En otras pa­la­bras, se le­van­ta y se ba­ja el la­do iz­quier­do del pi­són has­ta un pun­to don­de el ro­di­llo es­tá pa­ra­le­lo. El agu­je­ro del acei­te que ve so­bre el bu­je ex­cén­tri­co de­be es­tar siem­pre a la iz­quier­da de la ra­nu­ra. ¡Es­to es im­por­tan­te!

              Foto B: 5) Buje excéntrico, 6) Tornillo prisionero
Problema 2:
Fal­ta de re­gis­tro de­bi­da a ex­ce­si­va o in­su­fi­cien­te pre­sión to­tal de los ro­di­llos.

Ade­más de igua­lar la pre­sión de los ro­di­llos, se ne­ce­si­ta tam­bién la can­ti­dad su­fi­cien­te de pre­sión to­tal del ro­di­llo pa­ra que to­dos los plie­gos re­gis­tren. De­ma­sia­da pre­sión pue­de em­pu­jar el plie­go de­ma­sia­do rá­pi­do y ha­cer que pa­se vo­lan­do las pin­zas del tam­bor im­pre­sor y que ter­mi­ne en los ro­di­llos en­tin­ta­do­res. La pre­sión ex­ce­si­va tam­bién tien­de a ha­cer mar­cas en los plie­gos. La pre­sión in­su­fi­cien­te cau­sa que el plie­go no re­gis­tre bien o le erre a las pin­zas. A con­ti­nua­ción se des­cri­bi­rán los pa­sos pa­ra ob­te­ner su­fi­cien­te pre­sión de es­te mo­do:
  1. Gire la prensa como si fuese a poner una plancha.
  2. Inserte un pliego de 90 gr/m2 de formato máximo entre los rodillos de registro tanto como puedan entrar. No se preocupe, los topes evitarán que se meta demasiado.
  3. Rote la manivela en contra de las agujas del reloj hasta que el pliego es empujado hacia dentro un poquito. Tome el otro extremo del pliego y tire. ¿Qué siente? ¿Siente que tiene suficiente, excesiva o insuficiente presión?.
  4. Si tiene excesiva presión rote el tornillo regulador de pisón (7) en el sentido de las agujas del reloj para disminuir la presión. Si tiene insuficiente presión rote el tornillo contra las agujas del reloj.

              Foto C: 7) Tornillo de pisón


Problema 3:
Fal­ta de re­gis­tro de­bi­do a la in­co­rrec­ta po­si­ción de la le­va de re­gis­tro.
Co­mo de­ter­mi­nar el pre­ci­so ajus­te de la le­va de re­gis­tro (8), y por­que pue­de va­riar en ca­da pren­sa no po­see una re­gla ge­ne­ral. To­do lo que se pue­de ha­cer es en­con­trar la po­si­ción exac­ta por prue­ba y error. Pe­ro una vez que se ha en­con­tra­do tal po­si­ción, se re­co­mien­da no va­riar­la. Cam­biar la po­si­ción de la le­va es co­mo la cirugí­a. No se ope­ra
Multilith: Fallas de registro

Descripción: http://oficiografico.com/imagenes/iconos/redes-sociales/oficio-grafico-logo-social.gifEs­te artí­culo tie­ne por ob­je­to des­cri­bir otras fa­llas fre­cuen­tes de re­gis­tro en equi­pos Mul­ti­lith en co­la y ca­be­za de los im­pre­sos.
Problema 1: Juego lateral del tambor de plancha
Cuan­do el tam­bor de plan­cha tie­ne jue­go la­te­ral, la ima­gen ten­de­rá a bo­rro­near­se ha­cia los cos­ta­dos. Re­cuer­de que lo mis­mo pue­de su­ce­der por­que la man­ti­lla o el mis­mo ci­lin­dro es­tán suel­tos. Pa­ra eli­mi­nar el jue­go la­te­ral del tam­bor de plan­cha, sim­ple­men­te em­pu­je el bu­je ha­cia aden­tro y lue­go aprie­te el pri­sio­ne­ro que sos­tie­ne el bu­je, los cua­les se en­cuen­tran de­trás de la le­va de co­man­do (1).
Pa­ra so­lu­cio­nar el mo­vi­mien­to la­te­ral del tam­bor de cau­cho só­lo tie­ne que re­ti­rar la ta­pa del ro­da­mien­to y apre­tar el tor­ni­llo cen­tral.
Problema 2: Engranaje de tambor de plancha rí­gido
El tam­bor de plan­cha y el en­gra­na­je que lo ha­ce gi­rar son dos pie­zas de cal­ce ajus­ta­do que se mue­ven in­de­pen­dien­te­men­te una de la otra mien­tras no es­tén atas­ca­das una con la otra por fal­ta de gra­sa. Cuan­do el en­gra­na­je co­mien­za a po­ner­se rí­gido so­bre el ci­lin­dro se va ha­cien­do pro­gre­si­va­men­te difí­cil mo­ver la plan­cha ha­cia arri­ba y ha­cia aba­jo. Se co­mien­za a ejer­cer mu­cha pre­sión en la co­rre­de­ra del tam­bor (2), y lo pri­me­ro que su­ce­de­rá es que el tor­ni­llo se rom­pa.
To­do es­te in­con­ve­nien­te pue­de evi­tar­se po­nien­do unas po­cas go­tas de acei­te en­tre el en­gra­na­je (3) y el tam­bor (4) quin­ce­nal­men­te. Des­afor­tu­na­da­men­te en al­gu­nos ta­lle­res el ma­qui­nis­ta es­tá con­ti­nua­men­te apu­ra­do, y las pre­sio­nes del tra­ba­jo no le per­mi­te ha­cer un mí­nimo de man­te­ni­mien­to, que in­clu­ya acei­tar la pren­sa. En­ton­ces, más se quie­re ade­lan­tar, más se atra­sa, es­pe­cial­men­te cuan­do las pie­zas co­mien­zan a rom­per­se por fal­ta de man­te­ni­mien­to en el mo­men­to ade­cua­do.
Un re­me­dio rá­pi­do pa­ra ha­cer que el en­gra­na­je se mue­va nue­va­men­te es uti­li­zar un lu­bri­can­te co­mo WD 40. Sim­ple­men­te rocí­e en­tre el tam­bor y el en­gra­na­je. Lue­go aflo­je el tor­ni­llo exa­go­nal (5) y mien­tras sos­tie­ne el tam­bor en su lu­gar, con la co­rre­de­ra gi­re la pren­sa ma­nual­men­te pri­me­ro ha­cia un la­do y lue­go ha­cia el otro has­ta que el ci­lin­dro gi­re li­bre­men­te 360°.
Problema 3: La imagen se desliza y borronea
Un bo­rrón ver­ti­cal en la ima­gen es signo de que al­go es­tá des­li­zán­do­se. Pa­ra una me­jor com­pren­sión de lo que se des­li­za y apli­car el me­jor re­me­dio, dis­tin­ga­mos en­tre bo­rrón y bo­rrón de la si­guien­te for­ma.
1. Una ima­gen bo­rro­sa en las pri­me­ras pá­gi­nas de la im­pre­sión, es na­tu­ral. La plan­cha se es­tá adap­tan­do a una po­si­ción fi­ja. Sim­ple­men­te ti­ra­mos esas pri­me­ras im­pre­sio­nes. De to­das for­mas, en al­gu­nas plan­chas de ti­ra­da cor­ta el flo­jo po­der de sos­tén del perno o los agu­je­ros ce­rra­dos cau­sa, que la plan­cha se des­li­ce aún más le­jos, es­pe­cial­men­te con la ex­ce­si­va pre­sión del ci­lin­dro de plan­cha. En es­te ca­so el des­li­za­mien­to gra­dual de la plan­cha no siem­pre mues­tra un bo­rrón no­ta­ble. De cual­quier for­ma, al fi­nal de la ti­ra­da la ima­gen pue­de ha­ber­se mo­vi­do le­ve­men­te ha­cia aba­jo. Se acon­se­ja dis­mi­nuir la pre­sión de los ci­lin­dros que apo­yan so­bre plan­cha.
2. Una ima­gen bo­rro­sa que re­sul­ta del des­li­za­mien­to del ci­lin­dro de plan­cha con re­la­ción a su co­ro­na, es un pro­ble­ma más fá­cil de so­lu­cio­nar. En es­te ca­so la ca­be­za o ros­ca del tor­ni­llo (5) pue­de es­tar gas­ta­da, lo que di­fi­cul­ta tra­bar el ci­lin­dro. El tor­ni­llo es uno de una má­qui­na re­gu­lar que se con­si­gue en mu­chas ferreterí­as. En lo po­si­ble ace­ra­dos. De to­dos mo­dos si la ros­ca de los agu­je­ros en el ci­lin­dro es­tá gas­ta­da, se ne­ce­si­ta tor­near el agu­je­ro más pro­fun­do y reha­cer la ros­ca, uti­li­zan­do un tor­ni­llo más lar­go. Has­ta que es­to es­té he­cho, pue­de re­mo­ver uno de los otros tor­ni­llos pla­nos (6) que sos­tie­nen el en­gra­na­je. En su lu­gar uti­li­ce un tor­ni­llo he­xa­go­nal El mis­mo pue­de es­tar do­bla­do o gas­ta­do; há­ga­lo fun­cio­nar o rem­plá­ce­lo por uno nue­vo.
Mien­tras tan­to ten­ga en cuen­ta que su pos­tu­ra de re­gis­tro de ca­be­za, que­da­rá des­pla­za­da en re­la­ción a su nue­va ubi­ca­ción, pa­ra co­rre­gir la ros­ca de la pos­tu­ra ori­gi­nal se de­be sa­car el tam­bor de plan­cha y efec­tuar la re­pa­ra­ción por se­pa­ra­do. Al ha­cer­lo siem­pre se de­ben ve­ri­fi­car las tres ros­cas de sos­tén de co­ro­na.
Tam­bién es po­si­ble an­te la al­ter­na­ti­va de tra­ba­jos con exi­gen­tes re­gis­tros, uti­li­zar no uno sino dos tor­ni­llos he­xa­go­na­les pa­ra brin­dar me­jor sos­tén de co­ro­na so­bre tam­bor y evi­tar así­ cual­quier pro­ba­ble des­pla­za­mien­to que ma­lo­gre la po­si­bi­li­dad de re­gis­trar co­rrec­ta­men­te los plie­gos en el trans­cur­so de una ti­ra­da pro­lon­ga­da.





Comentarios

  1. MAQUINA MULTILITH es fabricada por la Compañía Addressograph-Multigraph, de USA

    ResponderEliminar
  2. que mantenimiento se le podria relizar como en preventivo, predictivo y correctivo??

    ResponderEliminar
  3. que mantenimiento se le podria relizar como en preventivo, predictivo y correctivo??

    ResponderEliminar
  4. Soy técnico en multilith con cursos hechos en México soy una persona mayor con muchos años de experiencia

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes alguien me podría decir como saco el tambor portaplanchas y posterior cambiar corona

    ResponderEliminar
  6. porque la multilirh solo registra la parte de atras y la de adelante falla

    ResponderEliminar
  7. llega perfectamente a los topes de registro pero no regitra la parte delantera mas omenos ynos 10 ctms y la parte de atras perfecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo un problema similar, en la parte de adelante registra y atras no registra, me dijeron que eran las pinzas del cilindro del impresión, pues las descalibre y ahora no se como dejarlas a su estaso normal.. Cuanto deben de abrir para q agarre bien el papel?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOJAS, CARILLAS Y PÁGINAS...

HISTORIA DE LA IMPRENTA-Chandler & Price-USA

SELLOS CON FECHADOR