SAN JUAN BOSCO Y LOS SALESIANOS EN COLOMBIA




A propósito de la visita de San Juan Bosco y sus reliquias a nuestra ciudad de Cúcuta, hemos querido resaltar el enorme aporte que la Comunidad Salesiana dió a las Artes Gráficas en nuestro País. Hace 120 Años llegaron los Salesianos a nuestra querida Colombia, y con ellos el estilo juvenil de la razón, religión y amor, estilo creado por el "Padre y Maestro de la Juventud" San Juan Bosco. (así lo llamó el Papa grande Juan pablo II). Reseña histórica de la Presencia Salesiana en Cúcuta, Colombia.
Una historia concebida desde la devoción a María Auxiliadora y de la fraternidad con los hijos de Don Bosco en el hogar de los Faccini Andrade, se convirtió en semilla hacia 1948, cuando un grupo de prestantes personalidades de la ciudad, golpeaban con insistencia las puertas de la Comunidad Salesiana, solicitando que se les concediera la fundación de una Presencia Salesiana en Cúcuta. Esta necesidad vista con bondad, la misma con la que Don Bosco tomara como virtud para identificar a sus salesianos, hace responsables a Don Pedro Ricaldone, Rector Mayor de la Congregación y al Padre Inspector en Colombia, José María Bertola, para expandir el legado del santo educador en tierra cucuteña, con la promesa de una fundación para finales de 1950.
De aquí en adelante la protección de Dios y el amparo constante y definitivo de María Auxiliadora se hacen visibles, cuando en 1949 en acto de generosidad, Don Cayetano Morelli, Don Domingo Bruno, Don Antonio Copello y Doña Mercedes Faccini de Copello, donan un terreno para que a expensas de los Copello Faccini se cimentara la primera edificación: tres aulas y 16 habitaciones, entregadas al Padre Juan Soleri, primer salesiano en llegar como encargado de la naciente Obra, quien muere en mayo de 1950. Llega como nuevo director el Padre Julio León, encargado finalmente de llevar a feliz término las gestiones que condujeron a la fundación de la Casa Salesiana de Cúcuta, el 14 de octubre de 1950.
El 12 de febrero de 1951 se abren las puertas del Instituto Salesiano San Juan Bosco para 116 niños que inician labores académicas en los cursos 3º, 4º y 5º elemental, quedando el inicio del bachillerato para 1952, año que inició con la figura del nuevo director, el Padre Miguel Müller, un salesiano alemán que aceleró los destinos de la naciente obra, a lado de dos salesianos fundamentales, como lo fueron el Padre Eladio de Jesús Agudelo y el Padre Pedro León Reyes.
El 24 de mayo de 1952, se pone la primera piedra del Templo de María Auxiliadora. Luego, según la resolución 2460 de octubre 20 de 1953, se aprueba 1º y 2º Bachillerato. El 20 de septiembre de 1956 por resolución No. 2899, el Ministerio de Educación Nacional aprueba al Instituto Salesiano San Juan Bosco “hasta 5º año de bachillerato.” En mayo 16 de 1957, son aprobados provisionalmente los estudios correspondientes a 6º de bachillerato, según consta
en la Resolución No. 1654, obteniendo ese mismo año la primera promoción de bachilleres del Colegio (17 estudiantes). La aprobación definitiva se obtiene el 6 de noviembre de 1958, según la Resolución No. 5360. Seis décadas de un estilo propio, de ser y de actuar, que el Instituto Salesiano San Juan Bosco presenta hoy como la realidad de un trabajo constante e ininterrumpido a través de sus 18 directores, iniciando por el Padre Julio León (1951) hasta el Padre Wilfredo Grajales Rosas (2010), quienes han garantizado con su misión educativa y pastoral, la alegría y optimismo como fiel reflejo del legado de Don Bosco, abriendo caminos de promoción integral a miles de jóvenes.
Hoy somos una historia que se vive y se cimenta en la formación de “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”. Otros ejemplos de las Obras Salesianas en Colombia: en Medellín, el Instituto Tecnico Industrial Don Bosco, Nació con un Oratorio en los terrenos adquiridos para la construcción de la Escuela de artes y oficios José María Cañadas en octubre de 1934, siendo director el P. Luis María Bonilla, quien en 1939 recibió la primera maquinaria para el taller de tipografía. El 1 de octubre de 1940 iniciaron labores los primeros 15 alumnos internos de esta obra, distribuidos en los talleres de tipografía, carpintería, sastrería y encuadernación.
En 1953, siendo Director el P. Juan Baumann, el Ministerio de Educación Nacional aprobó los estudios del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, nombre que sustituyó al de la Escuela. Desde 2005, con el P. Mario Restrepo como director, los alumnos del Instituto iniciaron su práctica laboral por medio de pasantías en algunas empresas de la ciudad
En la actualidad, el I.T.I. San Juan Bosco brinda educación técnica a 1050 alumnos en los talleres de mecánica industrial, electricidad, artes gráficas y dibujo técnico, bajo la guía de seis salesianos y 50 profesores laicos
El CENTRO DON BOSCO en Bogotá tambien fue de los pioneros en el país, incluso los primeros en traer fundidoras de plomo y acero para usarlos como tipos, fueron los salesianos. Las Primeras HEIDELBERG EN COLOMBIA (Cilíndricas y Minervas), Nuevas, fueron traidas por los Salesianos. los mejores Prensistas han egresado de Colegios Salesianos.
Recordamos que Don Bosco fué el Primer Patrón de los Editores Católicos, yá que fué el iniciador de "Las Lecturas Católicas" una revista que se imprimía en sus primeros talleres, escrito en lenguaje sencillo, dirigido a las personas comunes para que aprendieran diversos temas (literatura, matemática, sociales, historia) y obviamente el defender su religión católica, puesto que yá el sectarismo de la época quería asesinar a Don Bosco, y destruir su imprenta. Actualmente el Centro Don Bosco edita e imprime los Almanaques del Niño jesus, y todos los libros publicados por el Apostolado Bíblico Católico.
Quien fue San Juan Bosco? «Es uno de los hombres que más han trabajado en el mundo» ha dicho de él un biógrafo. Apóstol de los niños y de la recuperación social de los jóvenes, por medio de sus famosos «Oratorios Festivos». Ya desde muy niño se desarrolló en su corazón el ansia de apostolado entre sus compañeros; llegando en su época de estudiante a instituir la «Sociedad de la alegría», que él animaba con su hermosa voz y sus habilidades cómicas y de prestidigitación. Fue su lema: Trabajo y Piedad. Y el sello de su espiritualidad, una intensa devoción a la Santísima Virgen. Éstas son las consignas que dejó en herencia a los suyos. — Fiesta: 31 de enero. Misa propia. Don Bosco fundó los Talleres de Artes y Oficios, empezando por la zapatería y siguiendo las de sastrería luego, encuadernación y tipografía, carpintería y ebanistería.

Acogía Don Bosco siempre a todos los niños, aun a los más difíciles y díscolos, con sonrisa plácida y bondadosa.

Un cardenal quiso comprobar por sí mismo los frutos del apostolado, llevándose un día, al efecto, a nuestro santo en coche a la plaza del pueblo. Llegados allí, apéase Dom Bosco, quedándose el cardenal dentro, observando; aquél se llega hasta un grupo de chiquillos, hablándoles paternalmente y obsequiándoles con regalos, sin interrumpir sus juegos, antes bien tomando él mismo parte en ellos. A los pocos minutos, la totalidad de los chiquillos de la plaza rodeábanle alborozados, siguiéndole con algarabía al partir el coche, cautivados por la bondad y dulzura que del mismo emanaba.
A sus niños era frecuente oírle cómo les decía: «Jugad, corred, divertíos, pero no cometáis pecados: sed siempre alegres, animosos y joviales».

Confesaba a los pecadores, adivinándoles los pecados, logrando así innumerables conversiones, sobre todo de pecadores moribundos, a quienes preparaba al último trance con habilidad pasmosa.

Consolidadas ya sus Obras es requerido nuestro santo para que acuda a diversas naciones, y en todas partes le interesan establezca Oratorios y Colegios... Viaja por toda Italia, Francia, Austria y España. Su santa muerte ocurre, más por agotamiento que por enfermedad, a las cinco menos cuarto de la mañana del 31 de enero de 1888.

Los Gómez en mayoría somos egresados de Colegios Salesianos, destacándonos por Nuestro Profesionalismo, Seriedad y Cumplimiento, por ello somos ORGULLOSAMENTE SALESIANOS !!!

Comentarios

  1. El cuerpo de Don Bosco no se dañó, sólo se secó, y se encuentra en veneración en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia. Actualmente la peregrinación de la Urna con las reliquias de Don Bosco se encuentra en centroamérica. Su gira por el mundo terminará en el año 2.015, cuando se celebrarán el bicentenario del Nacimiento de nuestro Santo fundador.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a la historia comentada al inicio, no se trata de el colegio de Cúcuta, sino de la obra salesiana en Cali, la cual se inició el 4 de febrero de 1934, bajo la dirección del P. Luis María Bonilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan Carlos, cordial saludo. Así es, como tu mismo señalas la historia escrita al principio del artículo nos relata los inicios de la obra salesiana en Cali, Colombia, lugar donde estudiaron algunos familiares nuestros. De allí que a manera tambien de rememorar esos tiempos, hemos querido juntar las dos historias de la presencia salesiana en las ciudades de Cúcuta y Cali, respectivamente. Al fin y al cabo, somos una misma Familia Salesiana! Gracias por visitarnos.

      Eliminar
  3. y de la fundación como colegios, institutos, seminarios, parroquias, etc : en Tunja, Neiva, Tuluá, Dosquebradas, Ibagué (quizas), Mosquera, La Ceja, Rionegro, Valsálice, etc ???? Partiendo de cero y con el tesón de un proto-hombre como el desposeído de bienes materiales pero pleno de saberes y capacidad e ingenio, conocimiento organizador y emprendedor ante la convocatoria y legado de su grupo de trabajo ?
    Eso si es hacer obra para los pobres que esperan la fundación algún día de una Universidad salesiana, al menos : qué......?

    ResponderEliminar
  4. también tienen los salesianos fundaciones en Medellín, Barrranquilla, Cartagena y otros sitios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOJAS, CARILLAS Y PÁGINAS...

HISTORIA DE LA IMPRENTA-Chandler & Price-USA

SELLOS CON FECHADOR